DESCENDIMIENTO - REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Vaya al Contenido

Menu Principal

DESCENDIMIENTO

EL DESCENDIMIENTO





Fue este paso tras el de la Urna el mayor de la cofradía; se conoce su existencia desde al menos 1620, cuando aparece en un documento de pago de cuadrillas para que fuese llevado.

Sin precisiones se sabe que las imágenes que mostraba eran: Cristo descendido por Nicodemus y Arimatea que estaban sobre sendas escaleras. El cuerpo de Jesús simulaba en su disposición ser bajado de la cruz por una rica tela que lo abrazaba. Esperando estaban la Virgen, San Juan y se cree que alguna de las Santas Mujeres.
Las imágenes eran de vestir, por lo que parece desprenderse de una compra hacia 1841 en la que se renovaron la cruz y algunos trajes.
El Descendimiento es la primera obra de D. Ramón Álvarez Prieto para la Semana Santa, así como el primero de los pasos rehechos a gran tamaño.
La obra se le encargó en 1857 en 5.000 Reales, pagaderos en varios plazos, y sufragado mediante una rifa que aportó 1.600 Reales más de lo necesario.
Sin embargo D. Ramón  cumplido el plazo en 1858 pidió una prórroga que se le concedió por seis meses más; de nuevo no pudo llegar, aunque debería estar prácticamente acabado, así, para 1859 salió en procesión.
D. Ramón respetó en cierta manera la composición del anterior, que sirvió de modelo para la actual, que en muchos detalles repite lo descrito.
Su primera salida fue un éxito; más tarde permitiría la renovación de los demás con la grandeza que hoy muestran, aunque también supuso el principio del fin para los pasos antiguos.

Texto: Alberto Fdez. Ferrero
Foto: Horacio Navas Juan



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal