LA MAGDALENA - REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Vaya al Contenido

Menu Principal

LA MAGDALENA

 

LA MAGDALENA


La primera referencia conocida de este paso en la cofradía es del año 1619; era una imagen de vestir de pequeño tamaño que por su poca calidad exigía reparaciones frecuentes.

En 1860 durante la gran riada del Duero se pierden las ropas, aunque conservó el pomo y la corona.

Aprovechando que Mariano Benlliure aún residía en la Ciudad en 1879 se tanteó para encargarle una nueva figura que sustituyera a la anterior, que no se consideraba adecuada junto a los nuevos pasos entonces renovados; sin embargo no se llegó a ningún acuerdo por lo elevado de la suma pedida.

Finalmente se contratará a un escultor en principio ignoto de Barcelona, Ángel Marcé. A la recepción de la figura la decepción por el trabajo de calidad mediana cunde y solamente lo ajustado de su precio parece compensarla.

Sin embargo D. Florencio Alonso Redoli, que no era Hermano regala a la Cofradía la actual, que es obra del mismo Ángel Marcé, aunque su acabado sea mejor que el de la imagen anterior, siguió en cierta
manera sin satisfacer a la Cofradía que agradeció mucho el regalo. La mujer e hijas del donante pasaron a ser las camareras de la imagen.

El pomo actual de metal que sustituye al antiguo de madera es una donación de D. Dionisio Alba en el año 1949, la aureola se estrenó en 1992 y la túnica fue bordada por Ángela Álvarez en 1995.

En 1912 D. Florencio volvió a ayudar a la Cofradía y regaló la actual mesa de estilo modernista, diseñada por Ildefonso López González y ejecutada por Julio Gómez «El Chepa», En 1984 se amplió para poder volver a sacar el paso a hombros.

Texto: Alberto Fdez. Ferrero
Foto: Horacio Navas Juan




Regreso al contenido | Regreso al menu principal