RETORNO - REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Vaya al Contenido

Menu Principal

RETORNO


RETORNO DEL SEPULCRO


En 1927 la Junta de Fomento de la Semana Santa, antecedente de la Junta Pro Semana Santa actual, decide realzar la procesión de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, para ello encarga a D. Ramón Núñez un paso con la escena del retorno de la Virgen y San Juan además de otros Santos Hombres y Mujeres del Sepulcro. El precio del paso: 5.000 ptas fue pagado íntegramente por el Gobierno Civil; el dinero procedía de las multas del estraperlo del azúcar.
El 11 de abril de 1927 es recibido por la cofradía y la noche del viernes santo de ese año es sacado por vez primera en procesión.
Tan pronto como hizo su aparición se mereció el apodo de El paso del camello, por la posición que mostraba la espalda de una de las figuras. Además hubo críticas aduciendo que no era apropiado el paso para el tipo de procesión al que se destinó. En 1953 D. Florentino Trapero retalla la figura eliminando la antiestética forma que mostraba.
Finalmente en ese mismo año es devuelto por la Cofradía de Nuestra Madre a la Junta Pro Semana Santa.
En 1954 se ofrece a la Real Cofradía del Santo Entierro que acepta encantada el presente. Empezó a salir tras la urna, aunque se cambió a la situación actual,  anterior a ésta.
La mesa se hizo bajo la tutela del húngaro Bronislao Vatzany según diseño de Julián Román González y ejecución de Julián Román González.


Texto: Alberto Fdez. Ferrero
Foto: Horacio Navas Juan




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal