SAN JUAN Y LA VIRGEN - REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Vaya al Contenido

Menu Principal

SAN JUAN Y LA VIRGEN


SAN JUAN Y LA VIRGEN

Junto a los Pasos del Descendimiento y el Santo Entierro es uno de antiguos y siempre presentes en la Cofradía. Aparece en la historia a la misma vez que la Cofradía.

Como otros pasos eran figuras de vestir, sobre andas pequeñas, son muchas las noticias relativas a la compra de ropas para San Juan y la Virgen.
Los colores actuales de San Juan, que exhibe el discípulo amado en otros pasos, parecen corresponderse con los verde de la túnica y el rojo de la capa de las vestiduras este paso.
En 1726 se llama a la Virgen de este paso de los Clavos, aunque en 1771 con la reforma de la Cofradía pasa a llamarse de La Soledad, cuando el paso pierde la imagen de San Juan.
Con ocasión del 400 aniversario de la cofradía, que se celebra en 1993, se decide realizar un nuevo paso con las figuras de la Virgen María y San Juan, recuperando así el primitivo tema, que se encarga al joven escultor, hermano además de esta Real Cofradía.
Ricardo Flecha talla en madera las imágenes de la Virgen María, de bello rostro, que sostiene en sus manos contra el pecho la corona de espinas del martirio, y del joven discípulo Juan, siempre al lado de María, que intenta consolarla con la palabra y con el gesto.
Tras un intento de ampliar el paso para formar la escena del entierro de Cristo, y que incluso llega a desfilar en el desfile del Viernes Santo, el autor de acuerdo con la Cofradía del Santo Entierro deciden mantener la concepción inicial del grupo con dos figuras.

Texto: Alberto Fdez Ferrero y http://www.ssantazamora.es/?id=61&id_co=22
Foto: Horacio Navas Juan





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal